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POLITICA Y TELE COMUNICACIONES 24/02/2006

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El dominio de las telecomunicaciones tiene un doble standard, aparentemente con vinculaciones bidireccionales que realimentan la duplicidad: industria y servicios.

No se trata de la "industria de los servicios". Se trata de la industria que concibe, diseña, proyecta y fabrica a los equipos y elementos que estarán en los servicios; estos servicios son los contendidos y, su naturaleza y tutela han sido mas que explicitados en Argentina, integran en realidad toda una teología nacida desde los derechos a acceder a ellos.

La construcción de esta axiología pego un salto sin importarle la industria, porque en sus resultados se trata de comprar, no de dominarla y concebir sus ecuaciones como necesidad de una politica industrial en el sector, por lo tanto, al no explicitarse lo que se busca alcanzar en tal industria de soporte de los contenidos, nacen como una excusa los "armaderos" de cosas, estas cosas son sistemas, equipos, centrales, etc. pero , para ingresar a ella se necesita decidir en un marco que signifique arribar a una certeza, la certeza de que tendremos investigación y desarrollo al servicio de una sociedad futura donde exista propia creación industrial.

Esta ausencia, es reemplazada por los contratos de acceso al derecho de uso de los equipos y sistemas y, la contabilidad de los tiempos de su uso se factura, en pulsos, unidades radioelectricas, y además, - porque esto es solo poco - alentemos ( con dinero y otro recursos ) para que los sitios argentinos de la www puedan presentarse en 12 idiomas, para nos visiten de todo el mundo; esto es posible.-

La fascinación de todo lo nuevo se renueva como puede, tratando de alcanzar a conocer siempre lo nuevo, que de ninguna manera es lo mejor y mas conveniente, porque quizás, la gente cree que esta en la cresta de las cosas nuevas con su uso y no con la propiedad de su producción y diseño, es como vivir toda la vida en una casa alquilada pudiendo llegar alguna vez a adquirirla.-

Desde el momento del mayor éxito y popularidad del llamado "estado mínimo" se fue imponiendo esta bidireccionalidad donde solo los servicios de telecomunicaciones son deseables; sin embargo saben que no es asi los más importantes licenciatarios.

Recuerdo que llegamos a tener hasta siete fabricas de automotores, pero nunca ninguna produjo todo un vehículo sin necesitar importar nada, algo esencial siempre se llegaba a necesitar, y esto tambien ocurrió con el Pulqui, en cuanto a sus turbinas.-

Hoy, tutelar solo el "derecho al acceso" pasando por una puerta ajena construida en medidas que otro decidió, solo confirma la unipolaridad de la producción esencial en materia de microelectrónica, nanotecnología, y desde allí tener el poder de decir como serán las redes de las telecomunicaciones solo hay un pasito, Asi ha ocurrido.- Y, como la desocupación es enorme, el "armadero" es vital, entonces tambien es vital el "call center", y la radicación de éstas actividades es una respuesta que sería adecuada si en paralelo comienzo a montar la independencia tecnológica del país, no para obtenerla en su totalidad, cosa imposible para cualquier nación aún hoy, sino para tutelar solo tres sectores claves; transportes, comunicaciones y energía.

Los intentos de capitales argentinos por comenzar a andar ese camino terminaron en contratos de cesión de derechos.- Entonces el Call Center y el "armadero" han devenido en el único objetivo buscado; es como creer en Dios desde el infierno, toda una contradicción.-

Pero los "Call Center" dan trabajo, es muy cierto, entonces multipliquemos esos puestos por mil, demos facilidad de excepciones fiscales totales en el tema por seis o siete años y, vienen 200 empresas así a Argentina, al interior, potenciamos las redes y otros beneficios – como el trabajo en blanco - no aquí en Buenos Aires entretanto, simultáneamente miremos a la otra dirección, para construir un "complejo electrónico"

Yo les planteo una sola pregunta a todos los lectores, por favor díganme en que escritorio de todo el país, se encuentran los detalles de donde esta y como esta lo instalado en materia de fibra óptica, o bien donde esta la información centralizada de la ubicación topográfica de - o bien el domicilio – donde se encuentren equipos de radiocomunicaciones fijos o móviles- funcionando. Yo les puedo asegurar que no existe ese registro. Ni existe una norma, una Ley, un Decreto, una Resolución, una Disposición, un renglón con letras minúsculas de un mero Reglamento en el que se señala que alguien en alguna lugar tiene la obligación de que tal información este disponible. 

Y esta mera ausencia, implica de por si la imposibilidad de trazar un programa de seguridad de las comunicaciones implantadas en el país ni un esbozo de actividad de defensa nacional.- Esta es la realidad.-

Y, veo que ningun ciudadano candidato hable de estos temas, creo que no sabrían lo que al respecto habría que hacer sobre el camino de terminar con tal situación, menos aún en una actividad de responsabilidad en el sector en las primeras tres horas de asumir en sus funciones.

Sin poderse disponer de las cosas y bienes en que se sustenta la protección del trabajo y su durabilidad, muy pocas otras cosas son posibles.-

Si se habla del hambre que vemos que el mercado no llega a solucionar, como tampoco la creación del nuevo trabajo, cuya velocidad de crecimiento es una gota de agua en una piedra hirviendo en el desierto; entonces, en mi sincera opinión, algo más hay que hacer. Porque decirle a la gente que en el 2012 las cosas estarán mejor, cuando se espera un resultado para el lunes que viene, es creer que el "hambre no viene comiendo".

El abordar la construcción de temas de estado como él que explicito, no es una tarea para el despacho presidencial de la Republica, sino que de allí solo debe salir una instrucción en tal sentido, y si ésta no llega, los funcionarios que tuvieron el honor de disponer de la confianza de un Presidente de la Nación deben hacer esto y proponerlo, porque la única forma de retribuir una confianza de tal naturaleza es la de no engañar al que la depositó , sino el de exponerle la ausencia con claridad, lo que significa servilismo ni oficialismo, sino un don, que generalmente las personas nobles y dignas suelen tener en si como un patrimonio que no necesita de más tutela que la del propio espíritu.-

No existe una sola nación importante en todo el mundo en que el tema de las comunicaciones en sus aspectos de industria y servicios no sea un tema central de estado, en la explicitación de las politicas de defensa nacional , solo Brasil lo menciona en sus lineamentos estratégicos.

Es entonces que, no disponiéndose de soberanía para no negar el derecho al acceso a donde se cursa trafico pro propios recursos, aunque los explote un licenciatario, es renunciar a que las propias percepciones que se inducen por los contenidos diseñados a nivel mundial, será ganada por éste actor, y me atrevo a decir que, por ejemplo la CNN jamás podría haber existido sin la emisión en UHF, que es desde el nivel de frecuencias en que se inició, y los equipos que emiten los contenidos de la CNN se realizan por dominios previos de la tecnología por parte de un complejo electrónico que se construyo luego de un famoso fallo donde se dice se desmonopolizaron los servicios en los EE.UU; en mi opinion no es así, lo que se desmonopolizó fue a la industria creando una multipolaridad de prestadores y que, antes de ellos el monopolio prestador de los servicios decidía que industria de equipos podía sobrevivir. Porque había un monopolio comprador.-

El fallo del señor juez Green, fue en beneficio del crecimiento de la industria de la electrónica de los EE.UU. y luego, el esfuerzo del gobierno se volvió a la desmonopolización de las prestaciones de los servicios, aquella condición posibilitó la otra. 

En Argentina al tomarse el camino inverso, no disponemos del poder suficiente para la construcción de una politica nacional de comunicaciones , cuyo único principal objeto, sea la protección del futuro del trabajo de los argentina y la grandeza de la patria.

Espero que, lo que acabo de escribir , le sea útil y – mo olvidaba, si el problema del hambre no se soluciona, solo cabe ir a buscar la comida donde ésta esté y darla y, dando trabajo digno, y sin éste no lo da el mercado, lo debe crear el estado. No queda otra, porque ya pasaron muchas décadas con los mismos resultados. Nunca, nunca, el hambre y la desocupación esperan al compás del almanaque, el "tempo" es otro.- Perdonen la molestia, pero asi lo veo.-

Dr Juan de Dios Romero
Abogado en la Comision Nacional de Comunicaciones
juandediosromero@hotmail.com
24/02/2006 
POLITICA Y TELE COMUNICACIONES
24/02/2006 
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